sábado, 16 de mayo de 2015

Ruta circular: Si
Ciclable: 99%
Tiempo de pedaleo: algo menos de 3h

Ruta divertida y rápida par conocer esta bonita comarca del Camp del Turia. Partimos de Loriguilla en dirección norte alejándonos del pueblo entre naranjos, para muy pronto iniciar los primeros tramos de subida por pista con piedra suelta. Adentrándonos ya en la zona de Portxinos nos espera una subida con importante desnivel que nos dejará en el acceso a la bonita y rápida senda de la Llidona (ésta tiene algún paso mas estrecho y técnico, aunque no tiene mucha dificultad).

Carlos en la senda Llidona.

Senda Llidona (Portxinos).

Atravesamos la zona de Portxinos dejando atrás esta senda y por un tramo de pista que viene de Riba Roja tiramos a nuestra izquierda y un poco mas adelante donde hay un Stop giramos a la derecha para acceder a la pista que conduce hasta el Parc Natural de Les Rodanes. Una vez aquí, comenzamos el ascenso hasta el Pico del Águila, por una subida interesante con un desnivel moderado. Alcanzada la zona alta, en el cruce que nos encontramos tiramos a la derecha en dirección al Pic de la Rodana y tras haber avanzado unos pocos metros cogemos una senda que nos queda a nuestra izquierda. Cuidado en esta senda pues el primer tramo es muy rápido y sin ningún tipo de complicación, pero en su parte final se incrementa el desnivel, se rompe el terreno y es fácil tener un susto. Traspasado este punto mas delicado continuamos por senda mas sencilla. Esta última senda nos deja en un cruce con señalizaciones, donde cogeremos la dirección que indica senda Rodanera. Ésta tiene un buen tramo de subida y el firme hace que se complique el ascenso, pues predomina la tierra característica del rodeno, piedra muy suelta y abundante, que nos hace darlo todo para poder seguir avanzando. Aún así disfrutamos pues es increíble avanzar entre pinos. Como siempre circularemos con máximo cuidado respetando la naturaleza (recogiendo algún gel, que algún "guarro descerebrado" se dejó) y a los posibles senderistas con los que nos podemos encontrar. Terminando de recorrer este sendero salimos a una urbanización, que tras bordearla nos devuelve a una senda que conduce hasta la Bassa Barreta, desde donde iniciaremos el ascenso hacia la Rodana Gran, sin llegar a la cima en esta ocasión. Una vez en las cadenas famosas, continuamos rectos para coger la pista petimetral de les Rodanes y bordeando el parque por alguna otra senda mas regresar hasta Loriguilla.

Almuerzo al final de la Ruta en el Bar Rocina (saliendo de Loriguilla por la rotonda en dirección Riba-Roja, lo verás a la derecha, y si sigues el track te llevará allí), donde degustamos el almuerzo de la casa (bocata de pollo a la brasa, pimientos, patatas, y allioli... casi res!!!!) junto a unas cervecitas bien frescas.

Almuerzo en Bar Rocina.

Recorrido y perfil de la ruta (podeis descargarla pinchando en el enlace de bajo).

Ruta recomendable y rápida, ideal para días donde no quieres alargar mucho la jornada, aunque tiene numerosas opciones de prolongar el tiempo y los kilometros de pedaleo.

Pinchando en el siguiente enlace podreis visualizar el track en Wikiloc y descargarlo si quereis: