martes, 19 de mayo de 2015

"Marcha" Cofrentes 2015

Debido al riesgo de incendio declarado en la zona, la marcha organizada en Cofrentes fue suspendida. Hasta allí se desplazó nuestro compañero Antonio, que junto a unos 400 bikers mas decidieron recorrer el circuito preparado para la ocasión pero por su cuenta.
Os dejo la crónica proporcionada por el, donde nos cuenta sus impresiones.

Aproximadamente unos cuatrocientos bikers pusimos rumbo sobre las 9:30 al margen izquierdo del rio Cabriel rodando paralelo por una pista facil unos 5 km, hasta aqui todos felices pero los que ya habíamos estado en ocasiones anteriores en esta marcha sabíamos que esto tenia su fin muy cerca.
Y así fue, llegando Casas de Alcance se cruza al otro lado del rio y... subidon para poner a cada uno en su sitio. Son unos 3 km de subida por buena pista, pasando de 350 a 660 metros de desnivel.

Continua otro repechon para llegar a los 735 m que ya nos deja las piernas finas, finas y por fin a la parte divertida. Una larga y prolongada bajada por pista hasta el barranco del Nacimiento, se baja rápido y el terreno esta muy suelto, hay que tener cuidado.

Pasado el barranco se sube un poco por pista y alguna que otra senda hasta curzar la CV 439 para volver a meternos entre las bonitas y frondosa pinadas de la zona. Se agradece la sombra que nos aportan durante el camino. Cuando nos damos cuenta estamos en el km 20 en la zona mas al sur de la marcha y a punto de llegar al punto mas alto de la marcha 880 m cerca de la Loma de la Correa.

A partir de aquí giramos hacia el norte por buenas pistas y comienza una bajada suave alternando con alguna senda llegando al km 32 donde la cosa se complica, Comienzan sendas algo técnicas no muy complejas pero el suelo tan seco y el terreno suelto hace extremar la precaución. Este tramo me recordó a la bajada de la ladera hacia el monasterio de Portacoeli por su similitud en el trazado zigzageante.

Una vez terminada la bajada se cruza de nuevo la CV 439 y rodeamos el campo de golf, esto es nuevo y la verdad es que es un paso delicado pues apenas hay espacio entre la valla de separación de las instalaciones de golf y un barranco que queda a nuestra derecha, se pasa un poco de agobio.

Pasado este tramo encaramos hacia el Balneario de Hervideros y enlazamos con las sendas y toboganes que lo rodean, muy divertido hasta que se llega a una bajada con tierra muy suelta, mucha pendiente y con curvas izquierda-derecha que solo es viable para expertos por lo que hay que bajarla a pie. El año pasado en este punto estaban los bomberos para sacarnos de los matorrales.

Estamos al final del recorrido kilómetro 40 y pasado el balneario se circula paralelo al rio por el margen derecho en esta ocasión por una pista muy bonita la cual parece que nos da un respiro  proporcionándonos un balón de oxigeno para lo que nos espera un poco mas adelante
A lo lejos se empieza a ver el principio de la calle Vereda la cual es el ultimo tramo antes de llegar al Castillo, la famosa "cuesta de la batukada" ya que es en ese lugar donde se coloca el grupo Aeku con sus tambores y a ritmo de batucada nos van imprimiendo fuerzas para salvar la corta pero intensa subida hacia el final del recorrido.

Una marcha con sus puntos de dureza,creo que asequible en general salvo varios puntos y sobre todo espectacular por los parajes.

PD: si ademas de una marcha de este tipo luego te dan unos masajitos en el balneario ves el cielo.