lunes, 8 de junio de 2015

Porta Coeli - Gátova - Pico del Águila

Bikers: Antonio, Víctor, Nacho, Jorge, David
Distancia: 49,7 km
Desnivel +: 1329 m
Dificultad física: Alta
Dificultad técnica: Baja
Ruta circular: Si
Ciclable: 100%
Tiempo pedaleo: 4 h 30 min aprox.

El pasado sábado se gestó una de esas rutas para el recuerdo. Nos reunimos en el parking del kilómetro 0 de Porta Coeli a las 8:00h, Antonio, Víctor, y tres nuevos compañeros, Nacho, Jorge y David, a los cuales aprovechamos para dar la bienvenida.
Iniciamos ascenso suave por la pista de la cañada Fría durante 2 km para en el primer cruce que nos encontramos con señalización "Font de L´Abella" tomar dirección a ésta a nuestra derecha. Desde aquí seguimos en ascenso durante aproximadamente 15 kilometros a través de las pistas del Camino del Campillo y Camino de Tristán, pasando por la Font del Poll en el kilómetro 10 aproximadamente.





Una de las cosas positivas que tiene esta ruta es que pasamos por numerosas fuentes donde poder rehidratarnos en estos meses de mas calor. Dejando atrás la font del Poll avanzamos en dirección noroeste hacia el Refugio de Tristán (kilometro 15) bordeando Peñas Altas y Monte Mayor.
Descendiendo por pista ancha desde Tristán, a un kilometro, nos encontramos una bifurcación que tomaremos a nuestra izquierda para continuar por el camino de Gátova a Tristán. Continuamos por pista sin pérdida hasta llegar a el Molino de Ceja dejándolo a  nuestra derecha y accediendo a la carretera que nos conducirá en un rápido descenso hasta la población de Gátova pasando por la Fuente del Tormo. En Gátova atravesamos el pueblo y tomamos la carretera en dirección Segorbe para reponer fuerzas en el bar de La Piscina de Gátova. 
Tras el almuerzo venía el plato fuerte del día, el ascenso a El Pico del Águila, uno de los puntos mas altos de la Sierra Calderona.  Para ello regresamos hasta el pueblo y lo atravesamos para iniciar un importante y duro ascenso del km 24 al 26 aproximadamente. Sobre el kilometro 26 el camino principal sigue recto pero nosotros tomamos la bifurcación de la izquierda que nos enfoca hacia el objetivo principal del día, el Pico del Águila. Desde este punto se muestra soberbio y parece inconcebible para un biker cualquiera. Pues bien, allá que vamos. En este punto Nacho, Jorge y David, nos abandonan por cuestión de tiempo, y Antonio y Víctor nos dispusimos a coronar el pico. 
El ascenso se realiza por pista hormigonada, superando mas de 100 metros de desnivel en un kilometro. Se hace muy dura pero, estando un poco en forma se puede conseguir. La recompensa, unas vistas espectaculares con una panorámica increíble, lástima la cicatriz del incendio de hace unas semanas que vemos en la vertiente norte.






Hechas las fotos de rigor nos dejamos caer por la pista hormigonada por la que ascendimos y regresamos al cruce que nos dio acceso, esta vez tomando la dirección izquierda (rectos conforme veníamos al principio).
Seguimos por la pista hasta encontrarnos con el camino de Tristán a Ferrer en el km 34,5, en el cual giraremos a la derecha. En este punto iniciamos el último ascenso importante del día, el regreso a la Masía de Tristán. Este aunque es por pista en buen estado ya se hace algo mas duro, pues las fuerzas empiezan a escasear y el calor aprieta de lo lindo, y nos quedan unos 4 km de subida.
En Tristán de nuevo, nos rehidratamos en su fuente y comenzamos a bajar por el Barranco de la Villuela. Este tramo es un descenso rápido por pista rota con bastantes piedras aunque ciclable. Como anécdota en este tramo nos cruzo a escasos metros un jabalí enorme con su jabato detrás lo cual puso la guinda al pastel, de este pedazo de ruta. Abandonamos el Barranco de Villuela pasando por la Font de La Gota, y llegamos a la pista principal que nos devuelve al coche. 

Una ruta espectacular donde atravesamos la Sierra Calderona por su zona centro. Aunque técnicamente es fácil, físicamente, especialmente en meses de calor se hace algo dura.



VIDEO:



No hay comentarios:

Publicar un comentario