martes, 23 de junio de 2015

Porta Coeli - Gátova (lineal)

Bikers: Manolo, Antonio
Distancia: 46 km
Dificultad física: moderada
Dificultad técnica: fácil
Tiempo pedaleo: 4 h aprox.
Circular: No
Ciclable: 100%

Hoy estamos bajo minimos, algunos del team que no pueden acudir por compromisos y algun otro que por cuestiones fisicas le impide participar dejan al "grupo" de hoy formado por Manolo en funciones de navegacion y a Antonio como soporte tactico.
La ruta original prevista era saliendo del parking habitual en Portacoeli rumbo a Gatova sin llegar al pueblo y bajar por algunas sendas para ambos desconocidas hasta el parking nuevamente..
Bien pues tras los preparativos iniciales sobre las ocho y algo, salimos tras algunos andarines (otra subespecie de tios raros que recorren el monte siempre deprisa) por el camino de la Falaguera para unos kilometros despues tomar el desvio a la izquierda por el camino de la Villuela en continua subida y con el terreno que empieza a romperse cada vez mas. Vamos resoplando y a la vez contemplando las bellas vistas que nos ofrece este parque.
Alcanzamos el km 13 aproximadamente (no puse el Endomondo al comenzar por lo que llevo un desajuste de 3 km mas o menos) y dejamos a nuestra derecha el camino deTristan a la Masia nueva continuando el ascenso.
Aqui segun me indica el Base Camp el camino pasa a denominarse Camino de Gatova a Tristan. Continuamos subiendo, rondamos los 670 metros aunque hemos alcanzado en algun momento los 780 y dejamos otro camino a nuestra derecha, en este caso el camino el monte Ferrer. Entre estos puntos hemos alternado algun repechon con otras bajadas rapidas que nos dan un poco de resuello.
Aprovechamos para descansar un poco y disfrutar del paisaje que cada vez es mas espectacular.
Los siguientes cuatro kilometros nos llevan al molino del la Ceja, justo al lado de un repetidor de television y desde donde mirando hacia abajo se divisan las blancas casas de Gatova. Es precisamente desde este punto de donde deberemos tomar las sendas nuevas que andamos buscando, pero antes de empezar decidimios acercarnos al pueblo y almorzar alli. Bajamos en rapido descenso por un tramo de pista y luego asfalto que nos imprime velocidad y frescura en las piernas.

Una vez en el casco urbano nos dirijimos al bar de la piscina y... primer chasco del dia... el bar esta cerrado....
va! no pasa nada, deshacemos el camino y almorzamos en el bar de la plaza. Normal el almuerzo sin nada destacable.

Reemprendemos la marcha en buca de las sendas que teniamos planeadas hacer. Volvemos por asfalto y pista, ahora toca subida, hasta el molino de  la Ceja y nos pegamos una bajada intensa para tras unos dos kilometros tener que dar la vuelta nuevamente ya que en dichas sendas la vegetacion es muy tupida, rodeada de zarzales, tanto que apenas se ve el terreno. Segundo chasco del dia, tenemos que volver para atras y sufrir nuevamente otra intensa subida.
Llegando nuevamente al molino y ante el calor que nos esta pasando factura, son casi las doce del medio dia, decidimos volver por el mismo camino que nos trajo hasta aqui y en rapidas bajadas, algunas de ellas un poco rotas como la del camino del la Villuela y algun que otro repechon alcanzanmos el punto de partida en el parking con lo que nos hemos metido para el cuerpo unos 46 kilometros, 1300 de desnivel, unos bocatas, litrona, cafe y cremaet....

PD: para mi era la tercera vez que estoy en Gatova en menos de un mes y como dice alguno por aqui igual me dan un puesto de guia turistico o forestal o me hacen hijo predilecto... no se! la verdad es que no me importaria!