lunes, 28 de marzo de 2016

IBP: 115
Tiempo de pedaleo: 4 h 15 min
Circular: parcial

Salida desde Loriguilla dirección Riba Roja por carretera nueva en perfecto estado y con un arcén ancho. Una vez en Riba Roja atravesamos el pueblo y cogemos la salida hacia L´Eliana - Pobla de Vallbona. Cruzamos sobre el puente que nos permite pasar al otro lado del Río Turia y seguimos dirección L´Eliana para en pocos metros tomar el desvío que queda a nuestra derecha. Sin abandonar esta carretera atravesamos parte de L´Eliana y llegamos a San Antonio de Benageber, desde donde cruzaremos la CV - 35 por arriba y continuaremos por la vía de servicio hasta Bétera. Dejamos Bétera atrás y nos dirigimos hacia Olocau tomando el desvío de Porta Coeli, para por Las Canteras llegar a la carretera que nos dejará en Serra. Este tramo es bonito y de ascenso, y nos permite ir adentrandonos en la Sierra Calderona. Una vez en el cruce, seguimos en dirección Serra e iniciando el primer puerto del día, el archiconocido Oronet. Se trata de un puerto corto de unos 5 km, y comenzamos a disfrutar de un paraje espectacular. Coronado éste puerto, tomamos el desvío a nuestra derecha que indica Garbí - Barraix - Segart. En este punto iniciamos enlazando el primer puerto, el segundo, el del Garbí. Aunque se enlazan los dos no tienen excesiva dificultad y el entorno sigue siendo de ensueño para practicar el ciclismo.

Alcanzado el final del puerto dejamos el desvío de Segart que nos sale a la derecha y continuando adelante encontraremos un desvío a la izquierda, casi donde termina la carretera. Tomamos este desvío que nos hará adentrarnos en el descenso de la Frontera, una carretera con el firme ligeramente irregular y muy pronunciada. Bajamos hasta Estivella y bordeando la Autovía de Teruel llegamos a una rotonda donde elegiremos la salida dirección Segart. Emprendemos el segundo tercer ascenso importante del día hacia el puerto de Segart. Hasta la población de Segart el ascenso es llevadero, pero desde aquí hasta retornar al puerto del Garbí, la carretera se inclina de manera considerable alcanzando incluso en algunas de sus rampas desniveles de hasta el 18%, que exprimirán nuestras fuerzas. La recompensa, unas panorámicas de lujo. Una vez en El Garbí, regreso por donde hemos venido. Buena ruta, algo exigente, con poco tráfico, e ideal para ir preparando uno de los retos de la temporada, que ya tenemos a la vista, La Gamba de Denia.