lunes, 7 de septiembre de 2015

Chiva - Pico Hierbas

Bikers: Antonio, Manolo, Ricardo, Víctor
Distancia: 59 km
Desnivel +: 1385 m
Dificultad física: alta
Dificultad técnica: baja
Tiempo pedaleo: 4h 30 min aprox.
Circular: si (95%)
Ciclable: 100%


El pasado sábado 29 de Agosto, como hicimos la semana anterior, nos reunimos en la gasolinera BP de la entrada al pueblo a las 7:45h. El destino de la jornada, el Pico Hierbas, uno de los montes mas altos de la provincia de Valencia, y la cima de la sierra de Chiva.
Atravesamos el pueblo en dirección norte hacia el polígono, para tomar el camino que sale a la derecha y nos dirige hacia el Camino de La Serretilla. En este punto iniciamos un tendido ascenso con alguna rampa de mayor desnivel que nos hace entrar en calor bien pronto. Continuamos hasta el cruce con el camino Cucala, al cual no accederemos en esta ocasión. Seguimos en ascenso por el Camino de Las Carreteras contemplando unas panorámicas espectaculares con los aerogeneradores de Siete Aguas al fondo. 



Avanzando por este camino dejamos a nuestra izquierda primero el camino de Buñol y después el camino a Siete Aguas, para acceder al Camino de La Nevera. Abandonando este conectaremos con el Camino de la Loma del Cuco, que nos deja en el Refugio de Oratillos. Dejando éste a nuestra izquierda continuamos en ascenso por el camino Marjana hasta un cruce que recto nos llevaría a Siete Aguas (no será nuestro caso), y a la derecha (el que tomamos nosotros) nos deja en el Camino del Monte Gordo. 







Recorriendo este camino y apurando las fuerzas conseguimos coronar el Pico Hierbas, desde donde a sus 1013 m de altitud se visualizan unas panorámicas increíbles. Aprovechamos para saludar al guarda forestal, charlar con el, y de paso reponer agua.  





Tras un breve descanso descendemos el tramo del Camino del Monte Gordo hasta cruzarnos con el Camino Marjana. Aquí a la derecha nos iriamos a Siete Aguas y a la izquierda, nuestro caso, regresamos hasta el refugio de Oratillos. 
Desde aquí emprendemos el camino de regreso continuando por el Camino Marjana y enlazando por el camino del Enebro. Este último ya asfaltado nos devolverá hasta las proximidades de Chiva. A mitad de este camino paramos a rehidratarnos en la fuente Alhondiga.




Se trata de una ruta bastante exigente desde el punto de vista físico pues prácticamente estamos durante unos 28 km en continuo ascenso. Técnicamente hablando es sencilla pues discurre todo por pista de tierra y el tramo de vuelta por carretera asfaltada prácticamente nada transitada.  Ruta ideal para ir afinando las piernas después del verano.

El almuerzo fue de campaña poco antes de llegar al Pico Hierbas. Al llegar a Chiva cervecita bien fresca como recompensa.










No hay comentarios:

Publicar un comentario