miércoles, 18 de diciembre de 2013

Érase un vez... La Sierra Calderona 3 (Náquera - Castillo de Serra - Barraix - Segart)


FECHA: 14/12/13

BIKERS: Carlos y Víctor.

Partimos de Náquera en dirección norte, accediendo a las primeras pistas desde la rotonda norte, a través de un repechón inicial interesante. Una vez en la pista continuamos por sendas y pistas hasta la pista que comunica Serra con su castillo. 

Giramos a la derecha en dirección a este último hasta coronarlo. Desde aquí y en leve descenso nos dirigimos en sentido El Garbí, hasta Barraix, desde donde accederemos a la primera de las "grandes" sendas, la de Linares. Ésta es ciclable al 90%, siendo bastante rápida, aunque debemos circular con precaución pues es posible cruzarnos con senderistas (nosotros no nos cruzamos a nadie). 



El tramo no ciclable bajo nuestro punto de vista es el final, aunque a lo largo del recorrido encontraremos bastantes zarzales que nos harán circular despacio... Terminada la senda continuamos por pista en dirección Estivella - Albalat dels Tarongers - Gilet. Tras pasar cerca de estas poblaciones continuamos en ascenso por pistas (algunas algo rotas) con algún repecho corto pero intenso, para introducirnos en la segunda "gran" senda del día, la Senda del Murtal. Esta es una auténtica pasada, siendo ciclable prácticamente también en un 90%, aunque hay algún punto bastante técnico (ir con cuidado).


Esta senda nos dejará en la carretera que comunica Segart con la población de Albalat del Tarongers. Cuando accedais a la carretera girar a la izquierda (vereis que en el track, hay un error por que nos perdimos, y giramos en a la derecha en dirección a Albalat en lugar de a Segart) en dirección a Segart. A 3 kilómetros llegamos a la población de Segart, el pueblo que custodia desde el valle dos grandes formaciones montañosas de la Sierra Calderona como son La Mola y El Garbí. Aprovechamos para almorzar en el bar de el pueblo, donde repusimos fuerzas al solecillo. Desde aquí emprendemos el regreso por pistas en ascenso primero y después en descenso, bordeando la Mola de Segart. 



Tras bordearla, la abandonamos por la cara norte para descender por pista hasta el acceso a una subida larga e intensa que nos llevará hasta el Pi del Salt, y ya desde este punto hasta Náquera por una senda algo complicadilla.

Se trata de una ruta de las que "marcan", con 42 km en los que nos encontraremos mucha pista variada, varias sendas, con dos grandes representaciones como son la de Linares y el Murtal, y muy poco asfalto (unos 5 km en total, por carreteras secundarias).


Mas que recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario